EL JUEGO
En la infancia, el juego adquiere una importancia vital, dado que permite al niño, niña, explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo.
Y es que el juego es un asunto muy serio. Los niños y niñas se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.
Y es que el juego es un asunto muy serio. Los niños y niñas se comunican y se expresan a través del juego, se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás, por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.
BENEFICIOS DEL JUEGO
1. Contribuye al desarrollo físico: Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales.
2. Es un interesante medio de socialización: Mediante las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad. Interesante, ¿verdad?
3. Fomenta la creatividad y la imaginación: Muchos juegos permiten a los más pequeños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades.
4. Fomenta el desarrollo intelectual: Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje. ¡Todo son ventajas!
5. Permite la adquisición de valores: La mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. ¿Y qué hay más práctico que vivir un juego, en el que todo nuestro cerebro se concentra en una misma actividad?
6. Fortalece la autoestima: En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad. El juego permite a los niños, niñas conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.
La principal característica que define al juego es la diversión. Para los niños, niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno, y que se base en una experiencia de libertad.
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES
A continuación, proponemos algunas actividades y juegos para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales.
- 1. ¿Qué estoy mirando? (contacto visual)
Materiales
10 imágenes de objetos o personajes que le fascinen a su hijo.
Cinta.
Pasos
Pegue las 10 imágenes en las paredes de la habitación.
Pídale al niño que se pare a un lado de la habitación y que observe sólo una de las imágenes.
Siga los ojos del niño para adivinar cuál es la imagen que el niño ha elegido. Si adivina correctamente, quite la imagen de la pared.
Ahora es su turno. Permita que el niño adivine qué está usted mirando y que elija la imagen correcta.
Continúe el juego hasta eliminar todas las imágenes.
Alternativas
Puede utilizar estas ideas con niños más pequeños para aumentar el contacto visual espontáneo a través de señales no verbales:
- 2. Anteojos graciosos:
Usar anteojos divertidos puede animar al niño a mirar sus ojos.
- 3. Apretón o cosquillas:
Dele al niño un pequeño apretón o hágale unas cortas cosquillas (si eso le gusta) como un refuerzo no verbal.
- 4. Competencia de miradas:
Haga una competencia de miradas con el niño. Quién mantenga por más tiempo el contacto visual, gana.
- 5. Pegatinas en los ojos:
Coloque dos pegatinas justo encima de las cejas. Anime al niño a mirar las pegatinas mientras mantienen una conversación corta. Este no será un contacto visual directo, pero lo animará a mirar en la dirección correcta.
- 6. Sigue mi voz (seguir instrucciones)
A los niños en el espectro, con frecuencia, se les dificulta seguir instrucciones. Este juego es similar al juego de Simón dice. La idea es ayudar a los niños a entender lo que se dice, escuchando en lugar de utilizar pistas visuales. Este juego puede resultar bastante difícil. Está enfocado en el procesamiento auditivo, seguir instrucciones y el control de impulsos. Puede jugarlo con el niño o con un grupo en la escuela, en programas sociales o incluso durante una cita de juegos.
Materiales
Papeles o pelotas de colores.
Pasos
Coloque los papeles o pelotas de colores en el suelo y haga que los niños se paren alrededor de estos.
Pídales a los niños que lo miren mientras da las instrucciones.
Dígales que se muevan a un papel o pelota de un color específico mientras sostiene un papel o pelota de un color diferente. Por ejemplo, diga “Ir al cuadrado verde” mientras sostiene un cuadrado azul.
Haga que los niños tomen turnos para ser el líder.
Alternativas
Si la versión original del juego es demasiado difícil, intente estas versiones más sencillas:
Pídales que copien sus acciones, pero que ignoren las instrucciones que dice en voz alta.
Pídales a los niños que realicen una acción mientras usted realiza una acción completamente diferente. Por ejemplo, dígales que salten, mientras usted se acaricia la cabeza. (La acción correcta sería que el grupo obedezca su orden verbal de saltar.)
Papeles o pelotas de colores.
Pasos
Coloque los papeles o pelotas de colores en el suelo y haga que los niños se paren alrededor de estos.
Pídales a los niños que lo miren mientras da las instrucciones.
Dígales que se muevan a un papel o pelota de un color específico mientras sostiene un papel o pelota de un color diferente. Por ejemplo, diga “Ir al cuadrado verde” mientras sostiene un cuadrado azul.
Haga que los niños tomen turnos para ser el líder.
Alternativas
Si la versión original del juego es demasiado difícil, intente estas versiones más sencillas:
Pídales que copien sus acciones, pero que ignoren las instrucciones que dice en voz alta.
Pídales a los niños que realicen una acción mientras usted realiza una acción completamente diferente. Por ejemplo, dígales que salten, mientras usted se acaricia la cabeza. (La acción correcta sería que el grupo obedezca su orden verbal de saltar.)
- 7. El juego de acciones (tomar turnos)
Es increíblemente importante que los niños aprendan habilidades de tomar turnos como parte del desarrollo temprano de las habilidades sociales. Utilizar el movimiento (habilidades motoras) es una buena manera de aprender a tomar turnos mientras se divierten. Este juego es rápido y fácil de organizar y se puede jugar con un grupo de niños en la escuela o durante citas de juegos en casa. Anime al niño a crear diferentes variaciones del juego para aprender más habilidades.
Materiales
Gis.
Un área pavimentada al aire libre.
Una piedra pequeña.
Pasos
Dibuje un tablero de juego grande en el suelo con el gis, similar a una cuadrícula de tic-tac-toe o tres en raya.
Escriba o dibuje instrucciones en cada cuadrado. Los niños pueden ayudar con este paso o a decorar los espacios.
Incluya instrucciones que hagan uso de habilidades motoras en cada cuadrado, como saltar 2 veces, saltar en un pie 4 veces, tocarse los pies 3 veces, girar 2 veces, y así sucesivamente.
Haga que el niño lance una piedra sobre el tablero para continuar.
El niño debe completar la acción del espacio donde cayó la piedra antes de que el siguiente jugador tome su turno.
Anime al niño a seguir el orden de los turnos.
Alternativas
Puede utilizar el mismo tablero de juego para ayudar al niño a aprender, además de habilidades motoras, letras, números y problemas de matemáticas. Por ejemplo, puede escribir en el tablero problemas de suma, resta, división y multiplicación adecuados para su nivel de habilidad y edad.
Materiales
Gis.
Un área pavimentada al aire libre.
Una piedra pequeña.
Pasos
Dibuje un tablero de juego grande en el suelo con el gis, similar a una cuadrícula de tic-tac-toe o tres en raya.
Escriba o dibuje instrucciones en cada cuadrado. Los niños pueden ayudar con este paso o a decorar los espacios.
Incluya instrucciones que hagan uso de habilidades motoras en cada cuadrado, como saltar 2 veces, saltar en un pie 4 veces, tocarse los pies 3 veces, girar 2 veces, y así sucesivamente.
Haga que el niño lance una piedra sobre el tablero para continuar.
El niño debe completar la acción del espacio donde cayó la piedra antes de que el siguiente jugador tome su turno.
Anime al niño a seguir el orden de los turnos.
Alternativas
Puede utilizar el mismo tablero de juego para ayudar al niño a aprender, además de habilidades motoras, letras, números y problemas de matemáticas. Por ejemplo, puede escribir en el tablero problemas de suma, resta, división y multiplicación adecuados para su nivel de habilidad y edad.
- 8. Respirar con el vientre
Comenzar un juego con ejercicios de respiración simple puede ser un buen calentamiento y puede ayudar a los niños a calmarse antes del encuentro. Estos ejercicios ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés, y además ayudan a liberar emociones incómodas que son comunes en los niños en el espectro del autismo.
Fomentar la conciencia en la respiración ayuda a los niños a desarrollar estrategias de autorregulación que les permiten calmarse a sí mismos, y puede ser una buena estrategia de adaptación si el niño sufre ansiedad social.
Haga que los niños realicen juntos este ejercicio antes de comenzar cualquier actividad que requiera una mayor interacción. Respirar profundamente o hacer posturas de yoga al inicio ayuda a los niños a concentrarse.
Materiales
Ninguno
Pasos
Sentarse en el suelo y hacer que los niños se sienten en el suelo frente a usted. Pídales a los niños que imiten lo que usted hace. Para ayudar a los niños a visualizar la técnica de respiración adecuada, dígales que llenen sus estómagos de aire cuando inhalan.
Inhale por la nariz lentamente y llene sus pulmones.
Mantenga la respiración por cinco segundos.
Suelte lentamente el aire por la boca.
Repita la respiración con el vientre cinco veces.
Recuérdeles a los niños que este tipo de respiración es un buen ejercicio y una estrategia que pueden utilizar cuando están molestos.
Fomentar la conciencia en la respiración ayuda a los niños a desarrollar estrategias de autorregulación que les permiten calmarse a sí mismos, y puede ser una buena estrategia de adaptación si el niño sufre ansiedad social.
Haga que los niños realicen juntos este ejercicio antes de comenzar cualquier actividad que requiera una mayor interacción. Respirar profundamente o hacer posturas de yoga al inicio ayuda a los niños a concentrarse.
Materiales
Ninguno
Pasos
Sentarse en el suelo y hacer que los niños se sienten en el suelo frente a usted. Pídales a los niños que imiten lo que usted hace. Para ayudar a los niños a visualizar la técnica de respiración adecuada, dígales que llenen sus estómagos de aire cuando inhalan.
Inhale por la nariz lentamente y llene sus pulmones.
Mantenga la respiración por cinco segundos.
Suelte lentamente el aire por la boca.
Repita la respiración con el vientre cinco veces.
Recuérdeles a los niños que este tipo de respiración es un buen ejercicio y una estrategia que pueden utilizar cuando están molestos.
- 9. Encestar la pelota de trapo
En esta actividad, usted les hace preguntas a los niños (relacionadas con la escuela o de ejercicios de matemáticas, por ejemplo), mientras juegan a encestar una pelota. ¿Quién dijo que los juegos educativos tienen que ser aburridos?
Materiales
Pelotas de trapo (o juguetes de peluche pequeños).
Cestas o recipientes pequeños (de tamaño similar).
Pasos
Coloque la cesta en el suelo a unos cuantos pasos de los niños.
Elija un tema para las preguntas: Preguntas sobre tareas o ejercicios de matemáticas como sumas o multiplicaciones. Puede escribir las preguntas en una hoja de papel para que pueda referirse a ellas fácilmente durante el juego.
Cada niño toma turnos para responder a las preguntas. Una respuesta correcta gana un lanzamiento de pelota.
Dé un punto por cada respuesta correcta y un punto por cada pelota encestada. Gana el niño con el mayor número de puntos al final del juego.
Materiales
Pelotas de trapo (o juguetes de peluche pequeños).
Cestas o recipientes pequeños (de tamaño similar).
Pasos
Coloque la cesta en el suelo a unos cuantos pasos de los niños.
Elija un tema para las preguntas: Preguntas sobre tareas o ejercicios de matemáticas como sumas o multiplicaciones. Puede escribir las preguntas en una hoja de papel para que pueda referirse a ellas fácilmente durante el juego.
Cada niño toma turnos para responder a las preguntas. Una respuesta correcta gana un lanzamiento de pelota.
Dé un punto por cada respuesta correcta y un punto por cada pelota encestada. Gana el niño con el mayor número de puntos al final del juego.
- 10. El frasco de emociones (compartir emociones y sentimientos)
A veces a los niños se les dificulta expresar sus sentimientos, especialmente a los niños en el espectro del autismo. Este juego les ayuda a ordenar sus emociones usando un apoyo visual y es ideal para ayudar a los niños con la expresión y la regulación emocional.
Materiales
Pompones de diferentes colores.
Frasco transparente.
Pasos
Haga que el niño asigne un sentimiento a cada color de pompón. Por ejemplo, el azul puede significar frustración y el rojo puede significar ira.
Haga que el niño etiquete la emoción que siente, tome el pompón correspondiente y lo coloque en el frasco.
Dígale al niño que siga añadiendo pompones por cada emoción diferente que esté sintiendo. Por ejemplo, si está teniendo sentimientos encontrados sobre el primer día de clases, puede elegir un pompón azul que represente su tristeza, uno rojo que represente su ansiedad o preocupación y uno verde que represente lo emocionado que está.
Mezcle todos los pompones en el frasco y explíquele al niño que es normal tener una mezcla de sentimientos.
Pregúntele qué emoción es la más grande y dígale que agregue más pompones. Por ejemplo, si se siente mayormente ansioso o preocupado por el primer día de clases, haga que el niño agregue más pompones rojos al frasco.
Si el frasco está lleno principalmente con emociones positivas, coméntele que es normal sentirse un poco nervioso o triste. Si el frasco está lleno principalmente con emociones negativas, hable con el niño sobre cómo resolver el problema o enfrentar estas emociones.
Materiales
Pompones de diferentes colores.
Frasco transparente.
Pasos
Haga que el niño asigne un sentimiento a cada color de pompón. Por ejemplo, el azul puede significar frustración y el rojo puede significar ira.
Haga que el niño etiquete la emoción que siente, tome el pompón correspondiente y lo coloque en el frasco.
Dígale al niño que siga añadiendo pompones por cada emoción diferente que esté sintiendo. Por ejemplo, si está teniendo sentimientos encontrados sobre el primer día de clases, puede elegir un pompón azul que represente su tristeza, uno rojo que represente su ansiedad o preocupación y uno verde que represente lo emocionado que está.
Mezcle todos los pompones en el frasco y explíquele al niño que es normal tener una mezcla de sentimientos.
Pregúntele qué emoción es la más grande y dígale que agregue más pompones. Por ejemplo, si se siente mayormente ansioso o preocupado por el primer día de clases, haga que el niño agregue más pompones rojos al frasco.
Si el frasco está lleno principalmente con emociones positivas, coméntele que es normal sentirse un poco nervioso o triste. Si el frasco está lleno principalmente con emociones negativas, hable con el niño sobre cómo resolver el problema o enfrentar estas emociones.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Pascuas, Catherine. (2017). “El Manual de Actividades para el Autismo” Actividades para ayudar a los niños a comunicarse, hacer amigos y aprender habilidades para la vida. Recuperado de www.autismhandbooks.com
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