SUGERENCIA PARA DOCENTES

 

Respuestas educativas para niños y niñas que presentan NEE, asociadas a trastornos del espectro autista

La educación eficaz para promover el aprendizaje y lograr el bienestar del niño o niña con autismo y su familia, debe apoyarse en la organización de un contexto natural estable que les permita la comprensión de los sucesos que tienen lugar. Una estabilidad de condiciones que la persona pueda reconocer, sobre las que pueda actuar y que pueda transformar. 

El ambiente:
El ambiente juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas que presentan autismo. Se requiere que éste sea: 
  • Organizado, que haya un lugar y un momento para cada cosa, evitando los contextos caóticos. 
  • Estructurado, donde el niño o niña saben y conocen las pautas básicas de comportamiento, tienen seguridad de lo que se espera de ellos/as, el adulto dirige y organiza las situaciones. 
  • Predecible, saben cómo van a suceder las cosas y qué esperan los adultos de ellos/ellas. Igualmente, cómo responden los adultos frente a sus comportamientos. La falta de anticipación y de estructura, crea grandes dificultades para organizar el mundo del autista. 
  • Facilitador de aprendizajes; el adulto aprovecha aquellos momentos cotidianos y naturales en los cuales se les pueden enseñar aprendizajes no programados, allí está la oportunidad para dar sentido a una palabra, acción o situación.

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