PRECURRENTES INSTRUMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Y esta secuencia de aprendizajes se da en muchos de los procesos que
empleamos cotidianamente, en los cuales, para adquirir un nuevo conocimiento o
habilidad requerimos contar con otras que ya hemos aprendido y dominado
anteriormente. Uno de los más importantes es el proceso de adquisición de la
lectura y la escritura, ya que este nos introduce al mundo de la cultura
escrita que se utiliza como un medio de comunicación en nuestra sociedad.
¿Cómo? 😏💡¿Osea
que este proceso no empieza cuando el niño aprende la “a” de árbol y la “b” de barco?
Pues, parecería, pero…no, para que el niño aprenda a leer y escribir requiere
contar con ciertas habilidades que le ayudaran en el proceso, a estas
habilidades les llamamos “precurrentes” y para nuestra fortuna la
mayoría de ellas se adquieren mediante el juego y las otras se adquieren
mediante el juego dirigido que se realiza en el nivel preescolar, por eso (y
por otras muchas razones) es tan importante que los niños cursen este nivel.
El nombre de estas habilidades cambia de acuerdo con el autor, Teresa
Fuentes Navarro en la Evaluación de Precurrentes Instrumentales para la
Adquisición de la Lectoescritura hace referencia a siete precurrentes
instrumentales, las cuales explicaremos a continuación:
|
PRECURRENTE
INSTRUMENTAL |
EN QUÉ CONSISTE |
COMO PODEMOS AYUDAR A DESARROLLARLA |
|
Articulación de palabras 😃💋📢
|
El niño debe ser capaz de pronunciar todos los sonidos en una palabra
(por ejemplo, plancha y no “pancha” o “pacha”. |
No reforzar los errores de pronunciación que presente el niño repitiendo
nosotros las palabras que pronuncia mal, solo porque se oyen bonitas o
graciosas. Si el niño comete un error al pronunciar repetirle la forma correcta de las
palabras, por ejemplo, si el niño dice “el pelito” decirle “ah sí, mira el
perrito”. |
|
😃💋📢💭 |
El niño debe ser
capaz de repetir un enunciado sin omitir palabras. |
Por medio del
juego hacerlo que repita enunciados, iniciando desde enunciados cortos y
agregar palabras paulatinamente. Juegos como Ha |
|
Discriminación visual 👀 |
De Forma: el niño debe
analizar las características de objetos y figuras para poder establecer
semejanzas y diferencias. De tamaño: comparar objetos o figuras con relación a si son más grandes, más chicos
o iguales. De ubicación: identificar la posición de un objeto o figura con relación a otro
utilizando los términos (arriba, abajo, izquierda, derecha). De conjuntos: identificar semejanzas y diferencias entre grupos de objetos o figuras. De elementos de conjunto: identifica cada uno de los objetos o figuras
pertenecientes a un grupo, así como sus diferencias en cuento a forma,
ubicación y tamaño.
|
Juegos como los que se presentan en el video 15 ACTIVIDADES DE PENSAMIENTO LÓGICO/Logical Activities for Kids -
YouTube serán de gran utilidad para favorecer
esta habilidad, procurando siempre que el niño explique sus procedimientos y
el porque decide resolver de tal o cual forma. |
|
Expresión oral 👦💬👩
|
El niño debe ser
capaz de nombrar objetos (mesa, silla, castillo, etc.), describir situaciones
(la niña llora, mamá cocina, los niños juegan a la pelota) y narrar
secuencias (Fui al parque, jugué con la pelota y volví a casa). |
Brindarle
oportunidades para que aprenda palabras nuevas, apoyarle a llamar las cosas
por su nombre. Brindarle oportunidades
de narrar sus historias, sus sueños y las cosas que le interesan. Será más fácil
para el niño hacerlo si tiene un modelo para imitar, leerle historias que
sean de su interés, siempre será una gran opción. |
|
Expresión gráfica 📑👈 |
El niño debe ser capaz de dibujar objetos, situaciones y secuencias,
logrando ilustrar en su dibujo las principales características para
identificar el dibujo que nos presenta.
|
Déjalo dibujar, tanto como quiera y anímalo a que lo siga haciendo, ayúdale
a identificar las características de los objetos para que pueda ilustrarlo. Será más fácil para el niño hacerlo si tiene un modelo para imitar,
leerle historias ilustradas que sean de su interés, preguntándole de que cree
que trata la historia antes de leerla. |
|
👉✏📈
|
El niño debe ser
capaz de imitar un trazo de líneas rectas y curvas en diferentes posiciones. |
El video ¿La grafomotricidad es
buena para tus hijos? - YouTube puede ampliar un
poco el panorama para iniciar a trabajar estas habilidades. Y Algunos ejercicios como los que se observan en el video Actividades de
Grafomotricidad - YouTube pueden
ayudar a reforzar. |
|
Imitación gráfica de secuencias de línea. 👉✏📈📉✏👈
|
El niño debe lograr imitar una secuencia de trazos respetando el tamaño y
posición de cada uno de ellos, así como el espacio entre los mismos. (como al
copiar un enunciado).
|
FUENTE DE CONSULTA
Fuentes, T.
(1999). Evaluación de Precurrentes Instrumentales para la Adquisición de la
Lectoescritura. México, Manual Moderno,.


No hay comentarios:
Publicar un comentario